Las 10 tendencias de la transformación digital del sector de la educación en México

Publicado el 30 jun 2020 / Tecnología

La transformación digital del sector educativo

¿Qué es la digitalización? En la actualidad, la transformación digital de las empresas es una necesidad, sin embargo, no es un proceso fácil de llevar a cabo y que todos entiendan. Existe mucho desconocimiento alrededor del significado de este concepto y algunos que otros mitos al respecto de cuáles son los procedimientos para implementarlo. Es importante exponer que uno de los principales enemigos de la transformación digital es el miedo de los usuarios a dar el salto, en el caso de las organizaciones actuales se representa cómo incredulidad ante estrategias y procesos de trabajo de “vanguardia” que vistos desde otro ángulo son la actualización de las dinámicas de trabajo que ahora son gestionadas desde un ordenador y conexión estable de internet.

La siguiente información forma parte del estudio realizado por la Fundación Orange llamado "La transformación digital del sector educación" 



Las 10 tendencias de la transformación digital del sector de la educación


1.mLearning y uLearning La tecnología llega de forma disruptiva al mundo de la educación y la formación. Conceptos como el e-learning empiezan a parecer ya antiguos y son sustituidos por otros como el m-learning (educación móvil) o el u-learning (educación ubicua, que incluye a todas las demás modalidades). Otros conceptos muestran también la tecnificación de la educación, como edutech (tecnología aplicada a la educación), educación en tableta o mochila digital. La tecnología empieza a impactar en todos los aspectos de la enseñanza y a potenciarla. Otros conceptos muestran también la tecnificación de la educación, como edutech (tecnología aplicada a la educación), educación en tableta o mochila digital. La tecnología empieza a impactar en todos los aspectos de la enseñanza y a potenciarla. 


2. Hibridación tecnológica y metodológica. Como ocurre en otros sectores, cada una de las grandes tecnologías del momento presenta un importante impacto en el mundo de la educación, pero su efecto se multiplica cuando actúan de forma conjunta la tecnología con nuevas metodologías educativas. La hibridación del cloud, que facilita la gestión, la comunicación y la colaboración; de la movilidad, que lleva la formación a los dispositivos más extendidos y a cualquier lugar y momento; y del Internet de las Cosas, que junto al big data facilita la captura y el análisis de los datos y su transformación en resultados aprovechables, es lo que está cambiando de forma disruptiva la educación. La integración de diferentes tecnologías y nuevas metodologías tiene un efecto multiplicador.


3. Entornos virtuales de aprendizaje y redes sociales. La estructura de las redes sociales es ideal para las actividades de formación, facilitando la comunicación, la colaboración y el acceso universal. El resultado es un aumento importante de iniciativas en este terreno, más allá de las redes sociales más populares, con dos tipos claramente diferenciados: unas redes sociales educativas sin ánimo de lucro y cuyo objetivo es poner en contacto y facilitar la comunicación entre los diferentes agentes del ecosistema educativo; y unos marketplaces a la búsqueda de consolidar su modelo de negocio ofreciendo entornos virtuales de aprendizaje con todo tipo de formación, contenidos y materiales. En este segundo perfil de iniciativas se pueden encontrar ejemplos de economía colaborativa.


4. La clave es la experiencia de alumno. No se trata de que las nuevas tecnologías permitan aprender más y mejor, sino que el alumno se encuentre cómodo con una metodología y con unas herramientas que le animen y estimulen a seguir avanzando en el proceso de aprendizaje en un entorno cada vez más multicanal, lo que se consigue entre otros factores con la personalización de la enseñanza y con la comunicación con profesores, estudiantes y otros miembros del ecosistema de la educación.


5. BYOD en el aula. La tendencia cada vez más extendida en el mundo laboral de aportar sus propios dispositivos (bring your own device) se irá incorporando paulatinamente a la escuela. Para evitar los posibles riesgos que pudieran conllevar, como aspectos vinculados a la seguridad, el acceso a contenidos inapropiados, posibles distracciones, etc., se tendrían que establecer por parte de las escuelas diferentes grados de restricción, vigilancia y desarrollo de buenas prácticas de uso.


6. Los MOOC se convierten en el motor de la formación universal. Surgidos de un ambiente universitario, los MOOC se están convirtiendo en la estrella de las nuevas tendencias en educación y formación. La variedad de temas, la facilidad de acceso a los cursos desde cualquier rincón del planeta y su oferta gratuita están transformando el paradigma de la educación a todos los niveles. Las entidades generadoras de los cursos, por su parte, ven en ellos una herramienta de imagen y prestigio, mientras tratan de buscar fórmulas innovadoras de hacerlos rentables y sostenibles.


7. IoT y wearables. La expansión de objetos inteligentes y wearables se integrarán en el aula y fuera de ella creando un entramado o ‘malla’ de datos a lo largo de todo el proceso educativo. La generación de datos y su análisis aportarán nueva posibilidades para interactuar con los diferentes agentes del ecosistema educativo así como para la creación de nuevos productos y servicios educativos.


8. Cultura maker. Robótica, impresión 3D y programación se convertirán en asignaturas habituales en las escuela. En esa línea de formación para la vida en la sociedad, las escuelas y los centros educativos están utilizando cada vez más algunos desarrollos tecnológicos, como la robótica educativa o la impresión 3D. Con la robótica educativa los alumnos aprenden a programar (habilidad cada vez más valiosa en la economía digital) y a desarrollar proyectos creativos, mientras que con la impresión 3D los estudiantes convierten sus ideas y diseños en productos reales. La cultura maker llega a las escuelas que se convierten así en factorías personales.


9. Realidad virtual y formación inmersiva. El abaratamiento del coste de los dispositivos y plataformas de realidad virtual impulsarán la mejora de productos y servicios destinados al mundo formativo y educativo. El auge de la formación inmersiva está llamada a revolucionar la educación en su conjunto y especialmente el e-learning


10. Personalización. Gracias a las tecnologías de big data y de learning analytics, que permiten hacer uso de la información que genera el alumno en sus actividades educativas online y analizarla para obtener resultados útiles, la enseñanza se personaliza de forma cada vez más profunda y certera. Ello hace posible la adaptación de los niveles, los ritmos y las dificultades del aprendizaje al perfil y a las habilidades de cada alumno, sea cual sea su edad y la materia en la que se esté formando.

Fundación Orange, 2016 www.fundacionorange.es

Edita: Fundación Orange

Produce: Evoca

Fecha de cierre de edición: octubre 2016 Diseño y maquetación: TAU

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